La problemática de los blogs

No hace mucho he leído del problema que supone internet en el acceso a la información. Ahora que todos podemos navegar y contrastarla con la que nos llega de los distintos medios, se nos plantea la opción de limitar esta posibilidad en favor de un ente regulador, para así evitar que los ciudadanos tengan que discernir sobre la veracidad de aquello se cruza en su camino.

Más en concreto, me quería centrar en los “blogs”. No sé si es correcto decir que están de moda o que aún son atractivos para mucha gente. La realidad es que cada uno los utiliza como realmente quiere: unos por diversión, otros como trabajo, otros para que los amigos, familiares y demás sepan de la persona que los escribe,… Y del mismo modo que alguien escribe libremente, la persona que lo lee, lo hace libremente y debería tener la capacidad de saber lo que lee. El problema viene en que siempre hay gente que prefiere pensar, decidir, actuar,…, por los demás (siempre abogando por lo políticamente correcto) en lugar de enseñar a pensar, decidir,…

Si te gusta navegar, puedes ver cosas curiosísimas. Las actitudes o pensamientos de la gente que están detrás de ciertas palabras, analizar cómo influyen las críticas tanto positivas como negativas en las personas tras un texto más o menos polémico, veraz, inventado,… Hay quien pide a gritos una “blogosfera” de “bloggers” éticos o con cierto criterio o conocimiento sobre los temas que se tratarán.

A mí sólo me huele a “censura” enmascarada. ¿No sería más correcto educar a las personas para que lo que se cree sea de mejor calidad, para que lo que se lea sea mejor comprendido, para ser capaces de afrontar los retos diarios de la mejor manera posible? En realidad, ¿nos interesa educar a las personas o hacerles pensar que están siendo bien educadas bajo unos valores que sólo unos pocos decidieron?

3 comentarios en “La problemática de los blogs

  1. Están en su derecho de escribir lo que les plazca. Es imposible educar a todo el mundo para que escriba siguiendo unos criterios que a un colectivo le parezca correcto.
    ¿No sería más correcto educar a las personas a no dejarse influenciar con tanta facilidad por los contenidos que le llegan?
    Si leo algo que puede -o no- estar fundamentado y ser correcto -o no- en vez de creermelo y gritarlo a los cuatro vientos, haríamos bien en contrastar algunas cosas de vez en cuando y buscar segundas opiniones para crear una propia… en vez de ir plagiando por ahí y repitiendo todo lo que se lee como loros.

  2. A mí crear un ente “ético” o “corrector” me huele a lo que siempre se ha llamado DESPOTISMO ILUSTRADO. No afirmo que no haya personas que conzcan mejor muchos temas que la mayoría del resto, pero… ¿Quién elegiría a estas personas? ¿Por qué ésas y no otras?
    Sí es cierto que muchas veces uno piensa que ciertos componentes culturales, no sólo blogs o escritos y opiniones de gente, deberían ser “cortados”. Me estoy refieriendo sobre todo a lo artístico y cultural que no me lo parece. Pero entonces, instantes después, pienso “¿quién me he creído que soy yo para valorar por encima de todos lo mejor o peor cultural, literia o musicalmente?”. Creo que es la cuestión que debería plantearse cualquier colectivo o persona que quiera establacer algo parecido a un Despotismo Ilustrado. Ése: “yo soy más listo, más inteligente y estoy más preparado que tú, y por eso te digo qué es lo mejor” me suena a guiar todo hacia un rumbo buscado vete a saber por qué rezón.
    Tengamos cuidado. Y respetemos las opiniones de los demás.
    Un saludo,

    ISRAel

  3. Que no, que no, que hay que cargarse la libertad de expresión que está visto que no vale para nada. A partir de ahora el único que puedo escribir en blogs soy yo y todos los demás debéis compraros pieles de borregos y seguir mis desequilabros pensamientos y extrañas doctrinas como si fuese el´único dios que existe.
    ¡Qué coño, si es que soy el único dios que queda! jajaja

Responder

