Desconexión mental

He leído hace poco que el aburrimiento es buen compañero de la creatividad y que la hiperactividad mental o la falta de descanso neuronal son malos aliados.

No sé la certeza real de todo este asunto. Es necesario descansar para que nuestro organismo responda día tras día, pero ¿tanto nos puede limitar nuestra capacidad creativa el hecho de tener pocos o muchos días muy ocupados, agobiados, estresados, incapaces de desconectar de la realidad que nos rodea? ¿No es posible que incluso pudiese venir bien en algunos momentos y que durante esos instantes puedan darse también resquicios de creatividad?

Supongo que si gran parte de las creaciones parten de la propia experiencia personal, sería absurdo pensar que en un mundo idílico podría haber canciones, escritos, narraciones,…, de cierta índole. ¿Y qué pasaría en un mundo caótico donde no se puede pensar nada más que en el día a día? ¿Viviríamos en un mundo vacío de canciones, escritos, narraciones,…?

Anuncios

2 comentarios en “Desconexión mental

  1. Curiosamente, cuando los países atraviesan una crisis de cualquier índole y se supone que sus ciudadanos se ocupan sobre todo de “sobrevivir” se producen las mejores creaciones artísiticas. En España el ejemplo es Goya. Supongo que mantener la mente de más de ocupada no te deja tiempo para “crear”, pero al resolver un problema diario también estás creando, soluciones en este caso.
    Personalmente, al volver a mi ciudad después de seis años por otros lugares, me sucedió que vivía a una velocidad enorme. Me pasaba el día machacándome con el trabajo e inventando distintas historias (cuentos, versos, incluso alguna canción). Además fui capaz de practicar algún deporte como nunca lo había conseguido (YOE puede corroborarlo con el fútbol) y se me ocurrían un montón de actividades “curiosas” para mi trabajo. Me encontraba en un estado, digamos que, hipomaniaco. Pero me ayudaba a verlo todo de manera distinta y, así, a crear “soluciones nuevas”.
    También es cierto que después de una época de mucha actividad, que no te deja respirar, el primer momento en que descansas y piensas en todo lo vivido (necesario para cualquier faceta creativa) eres capaz de analizarlo de un modo distinto, y de crear algo nuevo desde esa óptica novedosa. En mi caso, funciono mejor con el estrés y soy más creativo ante el cambio. No sé si se puede universalizar esto, pues todos somos distintos, pero conozco a más gente que le ocurre. Si bien es cierto que siemrpe hay que tener un momento de autocontemplación o reflexión para crear. Es decir, algo de tiempo se necesita.
    Si se dan muchas respuestas y nadie coincide con nadie, podemos preguntarle a Punset, o que investigue y escriba del tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s