Accidente Spanair: libertad informativa VS morbo informativo

Siempre he defendido la libertad de expresión desde el respeto. De igual modo, siempre he creído necesario que haya libertad de información a través de los distintos medios. Pero lo que últimamente se está viendo, sobrepasa la seriedad y la ética para convertirse en algo similar a un circo ambulante arbitrado por personas sin criterio ni sentido común.

A raíz del lamentable accidente de avión de hace unas semanas, las cadenas televisivas y algunas revistas y periódicos de este país han dado muestras de haber perdido las formas. Informativos que alardeaban de ser los primeros en ofrecer la noticia, con los últimos datos, con las últimas imágenes, en supuesto directo…; revistas con imágenes únicas…; especiales con hipótesis de todo tipo…

Para colmo, me tocó volar con Spanair al día siguiente a Tenerife. Inocente de mí, pensé que el ambiente en Barajas estaría revuelto por los nervios, la tensión,… y sin embargo estaba todo bastante tranquilo: algún reportero ensayando la grabación para la noticia del telediario de turno, charlas cotidianas en las colas de espera de la facturación, niños correteando de un lado a otro. Pero lo realmente duro venía después, una vez desechos de las maletas. Como siempre, la espera hasta subir al avión se hace eterna y uno ocupa el tiempo lo mejor que puede. No fui capaz de imaginar que en los televisores de la terminal lo único que se podía visionar eran los telediarios con la noticia del accidente, con apenas datos nuevos y rayando los mismo vídeos de la tarde anterior una y otra vez.

Las pocas personas que aguantaban frente a las pantallas, tenían cara de nerviosismo y hacían muecas de incomprensión e indignación (por lo que veían y por dónde lo estaban viendo). Mis compañeros y yo optamos por leer un libro apartados del bullicio.

A la vuelta de vacaciones, una semana más tarde, las hipótesis sobre el accidente habían aumentado, las imágenes eran más crudas y las autoalabanzas por parte de los medios por haber sido los primeros en informar seguían quedando patentes en cuanto aparecía la oportunidad.

Y creo que la cima de este despropósito informativo lo vi ayer por casualidad en el programa “Sé lo que hicisteis” en uno de sus apartados de zapping. Mostraron a una reportera del programa “Está pasando” haciendo una grabación de vídeo en pleno despegue desde un vuelo que cubría la misma ruta que el accidentado, recogiendo las caras de las azafatas aún nerviosas, con lágrimas en los ojos, mientras relataba: “ahí podéis ver la zona quemada, allí mismo ocurrió todo,…” Al programa le obligaron a pedir disculpas por estos hechos. Lo que querían denunciar era simplemente que no hubieran cambiado el número de vuelo y para ello creyeron oportuno saltarse las medidas de seguridad (los aparatos electrónicos debían estar apagados) y provocar el nerviosismo en las demás personas que volaban no fue tampoco problema.

Sobre las preguntas estúpidas (¿cómo se encuentra?, por ejemplo) a los familiares que habían perdido algún ser querido prefiero no hacer alusión.

No sé qué se pretende con estas formas de actuar. La gente cada vez se vuelve más insensible ante estos hechos. Dudo que poner un cadáver en primera plana de un telediario o un periódico nos haga ser más consciente de esa muerte. Realmente están provocando que veamos todo lo que ocurre en el mundo como algo normal, algo que se acepta (por desgracia) con naturalidad. Sólo nos afecta si nos toca de cerca (muchas gracias a todas las amistades y familiares que se preocuparon por mí antes, durante y después del vuelo).

Lo más irónico, es que quieren crear leyes para que los periodistas se rijan por unas reglas éticas (en realidad como medida para frenar la creciente aparición de blogs, foros,…, de gente que escribe por placer, por aburrimiento,…) y para que las personas con poca inteligencia puedan acceder a una “información de calidad y neutral”, guiándolos a través de las noticias que pueden leer y que no. Bochornoso.

Sólo espero que algún día se recupere la cordura informativa y se sancione duramente a los medios que hagan mal uso de su poder.

Anuncios

2 comentarios en “Accidente Spanair: libertad informativa VS morbo informativo

  1. ¡Es un auténtico asco! Ya no importa nada, sólo el morbo. Días y días con lo mismo. Contar y recontar muertos y heridos. Nuestros políticos estarán contentos, pues por unos días la gente en lugar de hablar en los corrillos de crisis, de lo ladrones que le parecen esstos personajes o de cualquier otro tema que pueda salpicar a nuestros demócratas, sólo ha tenido lengua par el tema de la seguridad aérea y de la pena (evidente) por el accidente.
    El caso es que, en primer lugar, alguien debería actuar contra la cadena que emitió a la reportera emitiendo o grabando desde dentro de un avión en marcha. Después hay que hablar de qué nos está pasando. Cada día imágenes más crudas en nuestros televisores, y parece que esto no tiene marcha atrás. En otros países se hizo (y espero que siga en marcha) algo como redactar (y cumplir, claro, no como nuestros políticos) un código común de los medios de comunicación. En él se trataba de poner coto a imágenes violentas y sangrientas. Una noticia de un asesinato puede darse sin imágenes del muerto sangrando, con unas simples palabras o con un fotograma de la sangre en la calzada, por ejemplo. Así acabaríamos con el tema de dar publicidad a la violencia y los violentos y, tal vez, pudiésemos así combatir temas tan duros como los suicidios, asesinatos entre sexos, etc. Desgraciadamente los medios de comunicación parecen hoy en día un reflejo publicitario de conductas antisociales, en lugar de ser un lugar de información y reflexión. En mi opinión, incluso “ponen” de moda ciertas atrocidades (violencia machista).
    También se debería actuar contra portales que permiten la difusión de palizas, carreras ilegales, etc, pues lo que están consiguiendo es que el ser humano (el más tonto de la creación) repita estas conductas.
    Pero nuestro país es más bien circense y morboso, así que nadie levantará la voz en contra de los medios, ni ningún político buscará solución a este problema, arguyendo a la libertdad informativa.
    ¡Así nos va!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s