Change the world

Al final no he podido evitar escribir unas líneas. Hoy me levanté con ganas de trabajar, solucionar algunos problemillas que tengo bien acotados y que me han dado dolor de cabeza en las últimas semanas y que por fin pasarán a la historia (al menos eso espero). Después del café y los churros, me quitaron las ganas (y no, no fueron ni el café, ni los churros, ni el camarero, los responsables).

Si lo piensas, a nuestro alrededor hay personas que te desaniman día tras día, por su forma de actuar, de hablar o incluso de mirarte. De alguna u otra forma te infectan con su desánimo, su pasotismo y si quieres conservar tu integridad o tan sólo el buen estado con que te levantaste, tienes que armarte de paciencia, respirar hondo y seguir mirando hacia adelante.

No hablo de la gente que tiene motivos para estar mal y a la que le supone un esfuerzo aparentar que todo está bien. Me refiero a esa otra gente que no tiene motivos, que hacen mal las cosas y lo saben y tampoco ponen remedio para cambiar o al menos corregirlas para que no afecten al resto de las personas.

Esta mañana fue la administración de la universidad, con sus funcionarios y su tranquilidad aplastante (al menos la de los que nos han atendido). Hablando un día con uno de los vicerrectores de este tema, sólo sabía argumentar que “pasa en todas las administraciones, no sólo en ésta”. Y para colmo terminaba diciendo que “cuando una persona lleva casi toda la vida trabajando en lo mismo, acaba moralmente afectada, manifestándose en desgana generalizada”. Yo no llevo mucho tiempo trabajando seriamente y entiendo que la monotonía cansa, pero me parecen excusas muy baratas para justificar el mal funcionamiento de cualquier cosa. También sé que todos los trabajos no son iguales y el nivel de cansancio mental dependerá de éste.

De todas formas, creo que lo que realmente ayuda a salir de los baches o de marcar el grado de calidad en la vida de uno, es la actitud con la que se enfrenta la persona a la vida, ya que influye en ti mismo y en tu entorno.

Mi pregunta es: ¿qué hacéis vosotros para cambiar el mundo?

PD.: os dejo dos buenas canciones mientras pensáis.

2 comentarios en “Change the world

  1. Madre mía esas frases del vicerrector me han dejado patidifuso :D. Eso me recuerda otra anécdota. Vinieron unos profesores de la universidad de Laussane a la politécnica a unas jornadas sobre “algoritmos genéticos”, uno de ellos, al menos, debió ser colega de investigación de un profesor de la politécnica en el pasado.

    Profesor de Lausanne: “¿Y qué tal te va la vida? ¿Qué estás investigando ahora?”

    Profesor politécnico: “Ahora he dejado un poco la investigación, me he casado, tengo niños …”

    Profesor de Lausanne: “¿Y qué? yo también.”

    (Silencio incómodo)

    Escalofriante.

  2. Es duro encontrarte con la incompetencia o la desgana de los demás en el día a día. Incluso a veces estos dos aspectos negativos se dan al unísono, siendo su repercusión bochornosa en quienes los sufrimos.
    Sin embargo, no debemos bajar los brazos, ni desfallecer. Debemos seguir realizando nuestra labor o trabajo sin dar importancia a todos estos pequeños impedimentos; de lo contrario nos estaremos contagiando de ese espíritu cansino y pasota que hemos sufrido, y acabaremos como ellos/as.
    Todos nos relajamos o bajamos un poco el pistón con el paso del tiempo (yo mismo, supongo), pero de ahí a caer en la desidia y en no realizar bien nuestro trabajo, va mucho trecho. Y más doloroso es comprobar que a estas personas les da igual resultar incompetentes y que cualquier mínimo cambio en su trabajo (programa informático o cuestionario nuevo) les suponga un trauma.
    Evidentemente de ese modo no vamos a ningún sitio. Pero si todos intentamos no dejarnos vencer por esa desidia, la sociedad mejorará, porque cada cual irá aportando su granito de arena. Como decía un anuncio: “el total es lo que cuenta” y a ese total se llega con lo poquito que aportamos cada cual individualmente.

    Un abrazo, y no dacaigas. Habrá días mejores.

Responder

