Titulaciones, titulitis, capacidades y conocimientos

Quizá sea un tema muchas veces abordado pero hoy me he visto en la tesitura de preguntar en un hilo de noticias sobre si el acceso a ciertas oposiciones estaba abierto a todo el mundo o si se restringiría a personas con determinada titulación o con algún tipo de conocimiento certificado oficialmente.

Ante tal comentario, no han dudado en responderme que aprobar unas oposiciones, en cierta forma, son una garantía de que la persona en cuestión ha adquirido previamente las capacidades y conocimientos suficientes para desempeñar el puesto de trabajo, mientras que un título, por otra parte, no da tal garantía.

Supongo que le saldrá de ojo a más de uno, que el que me respondió no tenía una titulación acorde al trabajo que estaba desempeñando pero que en su momento aprobó una oposición pública sin ningún tipo de criba previa.

Siempre he pensado que hay exceso de titulitis porque durante mucho tiempo es lo que nos han metido en la cabeza: “estudia, ve a la universidad para que seas una persona de provecho”.

Yo salí de la universidad con un título y con ganas de trabajar y demostrar todo lo que sabía. En realidad, sabía muy poco de lo mío pero tenía unas buenas bases sobre las que seguir aprendiendo a un ritmo generoso. Hoy sigo pensando que sé poco y que me queda mucho por caminar. Tengo actitud y predisposición para ello, algo que no se aprende, que no te enseñan y que pocas veces se valora en esta sociedad.

Lo que no me cuadra es que me quieren convencer de que mis años de universidad no son garantía para desempeñar un trabajo, pero sin embargo un examen teórico de tipo test y una parte práctica, ambos de 2 horas, sí son suficientes para valorar mis conocimientos y capacidades para dicho trabajo.

Mi intención es conocer vuestras opiniones obviando la titulación para evitar opiniones excesivamente subjetivas, porque seguro que todos contestaríamos lo mismo a una frase como ésta: “pues entonces que te opere a ti un carnicero”. ¿No contestaríais a esto: “es que si nos ponemos así de extremistas…”?

¿Cuándo es más importante tener esos conocimientos certificados? ¿Por qué es importante para ciertos trabajos? ¿No tener título te convierte en una persona incapaz de afrontar un trabajo en el que te piden o exigen título?

Por favor, iluminadme con vuestra sabiduría.

Anuncios

3 comentarios en “Titulaciones, titulitis, capacidades y conocimientos

  1. Para mí está claro. El título no es garantía de nada. Eso sí, en profesiones donde hay cierta responsabilidad, tu ejercicio debería estar sujeto a la justicia si eres negligente independientemente de que tengas título o no.
    Es curioso como hay gente que por tener título se cree que deben prohibir la entrada a los que no lo tienen alegando que sin la carrera es imposible adquirir esos conocimientos.

  2. Tema complicado y más complicado aún.
    A ver nuestras administraciones y las empresas privadas que buscan gente para realizar un trabajo específico (aunque sobre todo las primeras, lo público) deberían asegurarse de que a la persona que incluyen en un equipo o contratan para dicho trabajo es la más idónea.
    Desgraciadamente en lo privado a veces pesan más otros componentes (económicos) de los que el ente público no se ha de preocupar, pero esas son otras historias.
    Sigamos el sendero de un razonamiento que tal vez no aporte ninguna conclusión…
    La persona más idónea para realizar un trabajo no tiene porqué ser la que haya estudiado previamente para desarrollar esa labor, si bien es cierto que -lógicamente- se le considera por encima del resto, de aquellos que no cuentan con la titulación específica.
    ¿Cuál es el problema real?
    En primer lugar que para ciertos trabajos se ha cerrado la opción de trabajar en ellos a quienes se prepararon mediante una educación formal (titulaciones), mientras que en otros casos aún esta criba no ha llegado. En algunos casos incluso no basta con la titulación, hay que colegiarse (abogados, arquitectos y demás lo sufren).
    ¿Es esto positivo o no? Pues depende mucho del trabajo que vayas a realizar. Sinceramtne yo prefiero que me diagnostique un médico titulado a que una persona que ha curado cánceres porque ve a la virgen me trate una alergia. Aquí cada cual…
    El segundo problema no es que se realice criba o no, si no que las pruebas de acceso a ese puesto de trabajo (exámenes u oposición) sean acordes con el trabajo que vas a desempeñar. Tal vez si te vas a dedicar a hacer D.N.I.s deberías saber utilizar el programa, o por lo menos que uan prueba específica para ello apareciese en el momento de elección de candidatos. También habría que formar a esas personas o elegir a las que sepan tratar mejor al público (habilidades sociales) o incluso realizarles una prueba psicológica (nada descabellado).
    Sobre lo que comentas de que al scar una plaza de cualquier puesto mediante una oposición ya se te considera que estás preparado aunque no cuentes con la titulación que se vincularía a dicho empleo, me parece normal. Sin embargo, volveríamos al párrafo anterior: ¿las pruebas diseñadas y que han de pasar los candidatos son las mejores para evaluar su idoneidad para ese puesto de trabajo? Desgraciadmente muchas veces no.
    Entonces a qué conclusión llegamos… pues desgraciadamente tal vez parezca que no me mojo, pero me mojo con la lógica más primaria, que suele ser lo más acertado: se ficha al mejor y ya está. Eso implica, claro está, una más seria evaluación de las capacidades, porque si vas a ser jardinero tal vez tengas que saber mucho de plantas y poco de la Constitución (¡¡a ver cuándo la cambian!!) y si vas a ser administrativo de nada te sirve ser especialista en geranios o tener la carrera de Ciencias del Deporte (pues serguro que cualquier licenciatura suma puntos; es lo incoherente de nuestro sistema).

    Y lo dejo ya, que los testamentos se redactan cuando uno piensa que se va muy lejos.

  3. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s