Las personas marcan la diferencia

Casi me hacen creérmelo, al menos en el sentido que ellos pretendían…

Cuando uno ya cuenta con una cierta edad, tiende a pensar las cosas que le dicen (si le interesan, claro) desde puntos de vista más críticos. Si además la conversación se ve impregnada por tintes cercanos a la política o si desprenden cierto tufillo a ella, más aún.

Las clases del máster no están siendo todo lo provechosas que yo esperaba pero sí están fomentando mis ganas de diálogo, de análisis constante y de darle una vuelta de tuerca más a las cosas que nos cuentan. Creo que es lo mejor que puedo hacer para aprovechar estas horas “infernales” que saben muchas veces a inacabables.

Todo este amago de disertación viene a raíz de una presentación relacionada con la creación de empresas y las ayudas que están a disposición de los emprendedores en mi región. Las opciones eran múltiples y hubo algún momento en que casi me hicieron pensar que estaba loco no intentando montar un negocio, que había muchísimas facilidades económicas, de asesoramiento,… El problema surgió cuando vi ciertas cifras en las trasparencia, que básicamente no me cuadraban: la asignación de ayudas. No eran tan generosas como nos lo pintaban. Hablaban de dinero público y claro justificaban que no se podía repartir a lo loco.

Cualquiera podría pensar que no hay nada extraño hasta el momento, pero lo hay. Las ayudas de las que estábamos hablando, iban destinadas a fomentar la creación de nuevos negocios, respaldados por buenos planes de negocio y con buenas ideas que desarrollar, pero más en concreto, negocios de base tecnológica y en este punto es donde se encuentra el mayor problema.

Uno puede tener un plan de negocio de la leche, ser el tío más competente del mundo, con capacidad de adaptación ante las turbulencias del día a día, pero cuando sales en busca de financiación, ¿cómo coño le explicas a un analfabeto tecnológico (reconocido) el alcance de tu proyecto? ¿Cómo lo convences de que es un proyecto tecnológico viable y que puede incluso tener múltiples ramificaciones, haciéndolo más sostenible en el tiempo? Es jodidamente imposible por mucho que lo intentes. Es decir, su limitación de comprensión por no estar ligado al entorno tecnológico y su confianza en ti afectan gravemente a las ayudas que puedes recibir. Es una realidad por mucho que te quieran vender la idea: “las personas marcan la diferencia”.

Dentro de mi afán crítico intenté recalcar de la manera más cordial posible esta dificultad que para mí caía por peso (no es la primera vez que me ven como bicho raro por el simple hecho de haber estudiado informática). Obviamente no se lo tomaron nada bien porque aunque ellos reconocieron sus limitaciones, recalcaban que es una cuestión de marketing de la persona que vende el plan de negocio. Pero, ¿entonces para qué coño vale un puto plan de negocio? ¿Si está bien hecho no es suficiente para que crean en ti? Es lógico que te puedes equivocar al hacerlo, estimar mal los costes, las ventas, los servicios,… Pero si realmente está bien, debería ser tan simple como jugar al tira y el afloja para que te den la cantidad más o menos solicitada ¿o no?

Pues quedó claro que no. Curiosamente hicieron mucha alusión al “riesgo”, ese que en EEUU se ve como “oportunidad” y en Europa como “peligro”. Nos animaron a arriesgar dejando caer que a ellos eso del riesgo no les iba mucho (no sé si lo hicieron conscientemente). Una pena desde mi punto de vista.

No dudo de las capacidades de los responsables de la charla en la mayoría de materias que tienen a su cargo, pero si algo he aprendido desde que trabajo, es que escuchando a los demás se aprende, que uno siempre se encuentra con alguien que sabe más que tú o que simplemente tiene una visión de las cosas que no te habías planteado. Para mí, quedó patente que el ego les perdió, pero eso queda como una mera anécdota más. Lo realmente lamentable es que pierdan otros por su ego. Si quieren hacernos pensar que las personas marcan la diferencia, que empiecen con una cura de humildad y que dejen de tratarnos como a gilipollas incapaces de verles el plumero.

Anuncios

2 comentarios en “Las personas marcan la diferencia

  1. Ellos hablan desde una posición muy cómoda, me temmo. Posiblemente hablan sin haberse planteado ellos mismos qué harían si tuvieran la idea para crear una empresa. Simplemente comienzan con su retahíla (bien aprendida) de se subvenciona esto, se subvenciona lo otro, etc. Y hacen la propaganda que les han encomendado hacer, me temo. Y supongo que bastante bien.
    Hablando estos meses atrás con algún amigo que quería montar un restaurante, me contaba cómo todas esas supuestas facilidades que te da la Administración Pública, no se concretan en casi nada. Sí, pueden llegar a darte la subvención que pides (lo que ellos estimen, claro), pero antes debes presentar un proyecto, un estudio de bláblabla, un local ya blebleble, un… y en eso ellos no te ayudan, aunque se supone que sí, cuando te lo cuentan, pero no, no es así.
    Desgraciadamente vivimos en un país donde nos hacen creer lo fácil que es ser emprendedor y que se te va a ayudar, cuando ni una ni otra suceden. Y, mucho más desgracidamente, se han dejado ir a muchos autónomos y pequeñas empresas al paro, mientras salvaban a multinacionales y bancos.
    Algo falla. Lo primero, por fin, es la credibilidad.
    Hablar desde la barrera y convencer a los demás de algo que uno mismo no debe hacer es muy fácil. Incluso a mí se me da bárbaro. Pero no es serio.

    ¡Bienvuelto!
    Un abrazo.

  2. Joder, ya me creía que este blog estaba muerto… pero sigue vivo para mi alegría.
    Coincido con vosotros: es muy bonito jugar con dinero y animar a otros… porque no es tu dinero. Si lo fuese… ¿tendrías huevos de seguir tus propios consejos? Lo dudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s