Crowdfunding: otra manera de creer en los proyectos

Con el café en una mano y twitter en la pantalla, he recordado un tweet que se envió durante el 2º networking del BellotaValley : Lola Flores inventó el crowdfunding cuando dijo “si cada español me da una peseta consigo pagar mi denuncia”.

Para mucha gente, la iniciativa del crowdfunding es totalmente desconocida aunque, en los tiempos que corren, está tomando cada vez más fuerza. Consiste básicamente en financiar un proyecto de forma colectiva por personas que están interesadas en el mismo. Podría compararse a las donaciones del siglo XXI, por si alguien no lo termina de entender. Está ligado a las comunidades online, redes sociales, micropagos,…

Los proyectos pueden ser de cualquier temática y no es necesario que sean muy costosos para tener que colaborar. Simplemente hazlo si te gusta o te apetece. No hay más.

Uno de los ejemplos más interesantes de nuestro país quizá sea El Cosmonauta, un largometraje de ciencia ficción producido con fondos obtenido mediante crowdfunding y por el uso de licencias de creative commons.

En mi tierra, tengo cerca otro proyecto muy interesante y curioso por su forma de ser. Se llama Deformología. Trata de un escritor que quiere dar a conocer su obra y te da todas las facilidades del mundo para ello. Él sólo te pide a cambio que le escribas unas líneas propias en su blog y te envía una copia en pdf del libro que te interese. Es genial, ¡no me digáis que no!

Tenéis también muchas webs por internet que te informan y facilitan las tareas de colaboración: lánzanos, fundageek, crowdfunding,…

Y para terminar en tono de humor, Lola Flores inventando el crowdfunding:

 

4 comentarios en “Crowdfunding: otra manera de creer en los proyectos

  1. Lo del largometraje lo había escuchado en radio-3, y me pareció una idea fascinante: montón de gente aportando pequeñas sumas (donaciones) para que la idea de otro salga para adelante.
    Creo que para conseguir un éxito de participación como el de “EL Cosmonauta” hay que explicar muy bien el proyecto y saber motivar a los posibles donadores. Creo que -en este caso- el éxito de la peli repercute en quienes la han financiado, es decir, que las ganancias se repartirían entre quienes sufragan el proyecto de alguna manera. Estoy hablando de dinero sí.
    Por otra parte, la idea de “Deformología” me pareció muy buena. ¿Quieres algo? Dame otro algo a cambio. Sencillo y gratis. El único problema puede ser que no todo el mundo escriba o que les cueste más compartir sus palabras que al autor de este proyecto.

    ¡Esperamos que sigas aportando, JLJ!
    Abrazos.

Responder

